domingo, 17 de octubre de 2010

El Partenón


Además de ser un edificio que, con el paso de los siglos, ha soportado abandonos, bombardeos e incluso saqueos, formalmente se trata de una construcción de estilo dórico, levantada por Ictinos y Calícrates y supervisada por Fidias.
Se localiza en la Acropolis de Atenas,Grecia y fue construido entre 447-432 a.C. Presenta una planta rectangular con cubierta a dos aguas. Se construyo con marmol y utilizaron alrededor de 14300 bloques de piesdra 

El Partenón es uno de los ejemplos más significativos del orden dórico griego. Se trata de un templo octástilo (8 columnas en cada fachada) y períptero (las columnas rodean todo el edificio, siendo 17 en cada uno de los lados mayores). Todo el conjunto se asienta sobre una plataforma formada por un estilóbato y dos estereóbatos. 
Siendo una obra de estilo dórico, las columnas carecen de basa y su fuste está recorrido en sentido longitudinal por estrías, unidas a arista viva. Hacia el centro del fuste se produce un leve ensanchamiento o éntasis, mediante el cual los arquitectos trataron de corregir los efectos de proporción que acusaría el ojo humano a la vista del edificio. Por el mismo motivo, las columnas aparecen levemente inclinadas hacia el interior. Los fustes rematan en una moldura cóncava, el collarino, sobre la cual se asienta el capitel, de apariencia geométrica y compuesto por dos elementos: el equino, de sección curva, y el ábaco, a modo de pequeña losa que recibe directamente el apoyo de los elementos superiores.

La simbología del Partenón en enormemente amplia y, al mismo tiempo, muy clara. De una parte, el mismo templo, como lugar de culto de Atenea, viene a simbolizar a la propia diosa, sobre todo en su consideración de divinidad protectora por antonomasia de la polis ateniense. A tal efecto, la cella acogía una colosal escultura de11 metros la diosa, hoy perdida, pero de la que aún se conserva in situ el basamento que la sostenía.
Pero la simbología escultórica del Partenón se hacía evidente sobre todo mediante la decoración escultórica que originariamente presentaba el edificio. Así, los dos frontones del templo reproducían los temas del nacimiento de Atenea y el combate entre esta diosa y Poseidón (o Patronato del Ática).
Por su parte, en la metopas del friso exterior se representan. como si de viñetas se tratase, cuatro temas diferentes. En los dos lados menores, con 14 metopas cada uno, aparecen la Amazonomaquia y la Gigantomaquia. En los lados mayores, con 33 metopas cada uno, los temas seleccionados son la Centauromaquia y la Illiupersis o Guerra de Troya. Todo este conjunto simboliza la capacidad de la polis de Atenas para vencer a sus enemigos, representando las luchas que los atenienses o sus antepasados mantuvieron con amazonas, gigantes, centauros o troyanos, temas clásicos en la mitología griega.

Finalmente, a lo largo del muro de la cella, corre un friso de estilo jónico en el que se representa una procesión que cada cuatro años tenía lugar en Atenas. Se trata de las Panateneas, en la que un amplio cortejo acudía a entregar a la diosa un peplo bordado por las jóvenes de la ciudad. Todo ello es un trasunto de la propia polis ateniense y de sus valores cívicos, de su organización y de sus costumbres. El friso de la cella es símbolo, por tanto, de la propia ciudad de Atenas y pretende demostrar su supremacía en el mundo helénico.

martes, 5 de octubre de 2010

La Pintura Egipcia

La pintura egipcia no tiene preocupación por el arte o la técnica sino que se trata de una escritura, un conjunto de mensajes destinados a conseguir el favor de los dioses, la vida de ultratumba, la salvación eterna. La mas representaiva era la pintura mural.

Los temas iconográficos que más se han representado han sido  la vida cotidiana del faraón, actividades bélicas, textos geroglíficos y escenas funerarias

CARACTERISTICAS: 

- los colores son planos, es decir , no tienen vision de profundidad ni son intensos:

-Una claro uso de colores calidos tales como el rojo y el amarillo:

 -El color  de los personajes varia segun el sexo, los varrones tienen la piel mas oscura que las mujeres:


- Utilizacion de Trazos para delemitar la forma de la pintura

-Se representa el cuerpo humano posicionando el torso y el ojo de frente y el rostro, piernas y brazos de perfil.





- Carencia total de la perspectiva, se situaban los personajes segun su nivel de importancia:

-LA TRIADA DE MIKERINOS
Es un conjunto escultórico, perteneciente al Imperio Antiguo, adosado a  un muro, la cual se encuentra acualmente en el museo de el Cairo.
Representa a Micerinos, que aparece de pie protegido por la diosa Hathor y la divinidad de un nomo, El conjunto esta realizado en esquito, piedra de color oscuro muy dura. Esta tallado en un bloque ortogonal. Esta ortogonalidad se mantiene en las líneas que dominan la composición.
El faraón aparece  mirando al frente, con un pie adelantado y apretando los puños. A su derecha la diosa hathor personifica el conjunto de los dioses que protegen al rey. A su izquierda, la diosa de un nomo simboliza la fertilidad de la tierra. Destaca el hieratismo de las figuras, como manifestación de la voluntad de permanencia. Es una figura estática, rígida, es decir, que no tiene movimiento y lo podemos ver en la línea de los hombros y la cadera que son paralelas y los brazos pegados al cuerpo con los puños cerrados. El modelado del cuerpo es suave, por lo que no se le marcan los músculos. La técnica utilizada es la talla en piedra.

-PIRAMIDE DE SAKKARA: 
La pirámide escalonada de Sakkara es un poco rara, porque no parece una pirámide, sino más bien una escalera. La verdad es que eso es lo que los egipcios quisieron que pareciera, pues gracias a ella pensaban que el espíritu del faraón que la construyó, Dyoser, podría subir al cielo para reunirse con los dioses y faraones muertos.
Este edificio es de tipología funeraria y está construido con bloques de piedra bien escuadrados. Es, por tanto, una estructura adintelada en la que sus líneas son rectas y sus formas se advierten angulares. El interior de este complejo suele contener dos o tres salas: La capilla de ofrendas, en la que se dispone todo un despliegue de objetos valiosos y una escultura del faraón al que se enterraba. Esta se encontraba en el centro de la estructura pétrea; la sala de la reina en la que se situaba una escultura de la esposa del faraón y la cámara funeraria, en la que se encuentra el sarcófrago con la momia del faraón, establecida bajo tierra.



Alejandro Garcia Cordobes